miércoles, 27 de julio de 2016

Teoría del color

Teoría del color. 


¿Qué es el color?

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.




El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando haya luz.

Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que hagamos. 

Podemos establecer diversas clasificaciones de color. 

Por ejemplo esta clasificación de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/ Luc Janiszewski):

- Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.

- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Puede haber tantos camafeos como colores.
No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).

- Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos os curos) o al gris (tonos quebrados).

- Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.


Propiedades del color

Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y el brillo.


El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los colores: verde, violeta, rojo, etc.




La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.


La luminosidad es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.


Importancia del color 



Si bien el color es en esencia subjetivo y no hay reglas básicas para definir las emociones que nos produce, sí tiene sin duda un gran efecto emocional sobre las personas. Hay que tener en cuenta, que los cambios de intensidad en un mismo color, cambian la emoción de su significado: un color vivo sugiere una emoción intensa y un color apagado lo contrario.

Numerosos estudios han demostrado que el color es uno de los elementos más potentes a la hora de transmitir sensaciones. Además, se trata de una de las características que mejor recordamos.

Repasamos breve mente qué sensaciones transmiten los principales colores de la paleta:

Blanco: Es sinónimo de pureza, limpieza y pulcritud. Se utiliza muchas veces en productos de higiene.


Amarillo: Desprende energía y vitalidad por lo que muchas veces aparece en productos destinados a los jóvenes.

Oro: Es el símbolo de la riqueza y por tanto se relaciona fácilmente con productos lujosos. Eso sí, se recomienda usarlo con moderación ya que puede resultar excesivo.

Naranja: Al igual que el amarillo, se identifica con la vitalidad, además de la diversión y el entusiasmo. Es muy efectivo para transmitir una imagen de empresa dinámica y creativa.

Rojo: No hace falta decir que es el color de la pasión. Expresa energía, fuerza y carácter. Además se asocia con la comida.

Rosa: Se trata de un color todavía muy ligado al universo femenino y al mundo infantil debido a su gran delicadeza.

Violeta: Se relaciona con la magia, la espiritualidad y el equilibrio. Con frecuencia está asociado a productos alternativos y femeninos.

Azul: Es uno de los colores más utilizados en el mudo empresarial ya que transmite calma y confianza. Evoca sensaciones como el descanso.

Verde: Está fuertemente asociado al medio ambiente. Con incluirlo en su imagen corporativa, algunas empresas logran vincular su imagen a la ecología y sostenibilidad.

Marrón: Es un color serio que trasmite estatus y confort. No es muy frecuente como color corporativo, pero funciona bien con productos alimenticios.

Gris: Al ser muy neutro, no suele ser un color corporativo en sí mismo, pero sí una excelente base sobre la que contrastar otros colores. Crea una imagen seria y profesional.

Negro: Elegante y sobrio, el negro se asocia muchas veces con productos de lujo. Podemos afirmar, pues, que es mucho más que un color reservado para el luto.


El círculo cromático



El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden además emplear tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.

En este círculo cromático podemos encontrar:

· Los colores primarios: 




Se considera color primario, antes llamado color primitivo, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro: rojo, azul y amarillo;



· Los secundarios: 




Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos: verde, violeta y naranja


· Los terciarios:




Es un color intermedio entre uno primario y un secundario, por lo que son seis:  rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario