Redes
sociales
Los humanos
siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales,
etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y
pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En la
actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de
estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas
tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
Seis grados de
separación
La teoría de
los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está
conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no
supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su
origen a principios del siglo XX.
La teoría
reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100
personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir
información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las
redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado
fuerza.
Redes sociales en
internet:
Las redes
sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre
individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de
la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o,
incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes
sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.
Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes
sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas
en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes
sociales profesionales. Sus miembros están relacionados
laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de
trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están
basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la
misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y
YouTube.
Redes sociales genéricas
Las redes
sociales genéricas son las más numerosas y populares. Son los nuevos medios de
comunicación. Están integradas por personas que comparten una relación, bien
sea de amistad, familiar o por actividades e intereses comunes.
Facebook es la red social genérica más extendida en el
mundo. Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg para los estudiantes de la
Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 se abre para cualquier usuario de
Internet.
Su registro
es gratuito y no es necesaria una invitación previa. Sus miembros se conectan
entre sí previa petición y se generan así las listas de amigos. A través de
facebook se pueden compartir fotografías, vídeos y documentos. Cuenta también
con la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados.
Facebook es una red social que está en continua expansión. En enero de 2015
alcanzó los 1.390 millones de usuarios.
Twitter es una red
social creada en 2006. Une a sus usuarios a través de intereses comunes. Su
principal característica es no permitir la publicación de información que
contenga más de 140 caracteres. Cada uno de los textos publicados por sus
miembros se llama tweet.
Para poder
publicar en Twitter hay que estar registrado aunque no hace falta para leer los
tweets emitidos por otros usuarios. Esta red social ha creado numerosos
términos propios para referirse a sus acciones más comunes. Entre su cada vez
más popular vocabulario se hallan los hashtags, etiquetas
asociadas al símbolo almohadilla para identifiquen de forma rápida un tema. A
los hashtags se han ido apuntando paulatinamente otras redes, como Facebook o
Google+.
Google+
(Google Plus
Google + es la red
social lanzada por Google. Para registrarse sólo hay que disponer de una cuenta
Gmail. Google Plus une a sus miembros por círculos de afinidad que el usuario
determina. La información, las fotografías, vídeos y documentos pueden
compartirse con uno u otro círculo.
Incorpora
novedades como los Sparks que son las cosas en común que compartimos
con nuestros círculos. También los Hangouts que son lugares de reunión en los que se
pueden hacer videoconferencias. Aunque no todo el mundo lo sabe, esta red está
sometida a normas específicas de Google, que si se infringen pueden llegar a
bloquearte o a expulsarte definitivamente.
Instagram
Instagram: es una de las redes sociales genéricas que
más éxito tiene. Funciona compartiendo imágenes y fotos con un texto asociado.
En enero de 2015 tenía 300 millones de usuarios.
La
particularidad de Instagram es que es una aplicación gratuita para iPhone o
para Android que permite tomar fotografías. Los usuarios pueden aplicar efectos
a sus imágenes, como filtros, marcos, colores retro o vintage. Está disponible
en la App Store de Apple y en Google Play.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp es
una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los
llamados smartphones. Permite el
envío de mensajes ade texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es
idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más
comunes.
La
identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber
el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible
que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en
su teléfono.
Para poder
usar WhatsApp hay que contratar un servicio de internet móvil. Los mensajes son
enviados a través de la red hasta el teléfono de destino.
Teléfonos compatibles
No todos los
teléfonos móviles pueden utilizar esta aplicación. El primer requisito es que
sea un smartphone y, en consecuencia, tenga sistema operativo.
Dentro de los
smartphone hay algunos aparatos que no soportan el programa. En la página web
de WhatsApp se puede
consultar un listado de modelos compatibles. La descarga del programa es
gratuita y también su uso durante 1 año. A partir del primer año se paga una
tarifa anual.
Posibilidades
de WhatsApp
Las
posibilidades de WhatsApp varían en función del teléfono que tengamos. Existen
modelos que aceptan una versión básica y otros más avanzada. La versión básica
de la aplicación permite además enviar fotografías, notas de audio y vídeos.
También es posible compartir nuestra ubicación con el usuario que estemos
chateando.
Todas las
versiones tienen un acceso directo a las llamadas, que se cobran por el
operador de telefonía contratado. Con las versiones más avanzadas se puede
personalizar la aplicación, usar emoticonos o bloquear usuarios entre otras
cosas.
Redes sociales
profesionales
Las redes
profesionales están enfocadas, principalmente, a los negocios y actividades
comerciales. Permiten compartir experiencias o crear grupos, asociando a
empresas y usuarios que estén interesados en una colaboración laboral. Los
usuarios de estas redes poseen un perfil profesional, en el que incluyen su
ocupación actual o su currículo académico y laboral, entre otros requisitos.
LinkedIn
LinkedIn es la red
profesional con mayor número de usuarios. Fue puesta en funcionamiento en 2003.
Los contactos tienen una relación laboral que facilita la búsqueda de empleo.
Es un útil indispensable tanto para encontrar trabajo como para promocionarse
profesionalmente. También se emplea para buscar o compartir información técnica
y científica.
Los miembros
de LinkedIn se agrupan en función de su currículum. La web tiene diferentes
aplicaciones para optimizar sus funciones, compartir archivos o revisar
estadísticas. LinkedIn permite la creación de grupos de debate o de opinión
sobre temas profesionales. Es la única red social que cotiza en bolsa desde
mayo de 2011.
Xing
Xing comenzó a funcionar en el año 2003 con el
Open Bussines Club. Es la competidora directa de LinkedIn y sus funciones son
muy similares. Xing permite el contacto entre profesionales sin que se conozcan
previamente. Dispone de grupos temáticos y foros para plantear dudas,
intercambiar información o generar opiniones sobre temas determinados. Cuenta
con ofertas de empleo, páginas de empresa y un apartado para publicar o conocer
eventos.
Xing puede
ser usado con una cuenta básica gratuita o una cuenta premium de pago. Ofrece
la posibilidad de contactar entre los miembros de la red a través de
plataformas de mensajería instantánea o con llamadas telefónicas online.
Viadeo
Viadeo es una red social profesional fundada en
2004. Ofrece la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un
buscador. Funciona de forma diferente según el país del usuario, ya que cuenta
con oficinas en varios países. De esta forma estudian los diferentes mercados,
sus tendencias actuales y otras particularidades culturales.
El registro
es gratuito y puede hacerse con una cuenta básica o una cuenta premium. Viadeo
dispone de una herramienta de búsqueda con la que pueden localizarse antiguos
compañeros de trabajo o estudios o trabajadores freelance. Los contactos que se
establezcan deben ser confirmados por ambas partes para formar parte de un
listado de direcciones.
¿Redes más
especializadas?
Existen redes
sociales mucho más específicas que ponen en contacto a profesionales de un
mismo sector. Es el caso de HR.com,
orientada a los profesionales de recursos humanos, o ResearchGate, destinada a
investigadores científicos.
Hay que tener
muy en cuenta este tipo de redes sociales, ya que son cada vez más utilizadas
por las empresas para reclutar todo tipo de profesionales.
Redes
sociales temáticas
En el mundo
de las redes sociales hay una fuerte tendencia hacia la especialización. Por
eso se crean continuamente redes verticales o temáticas. Se especializan en los
gustos de aquellas personas que buscan un espacio de intercambio para intereses
comunes específicos.
Existen
tantas redes sociales verticales como temas en los que agruparse. Las más
habituales están relacionadas con las aficiones, las profesiones o las
búsquedas de pareja. Por el tipo de contenido compartido, podemos encontrar
redes de fotos, vídeos, música, noticias o documentos, entre otras
posibilidades. El funcionamiento suele ser similar al de las redes sociales
horizontales. Su registro habitualmente es gratuito. La principal ventaja es la
certeza de conocer personas afines.
Redes de contenidos
Una de las
más populares es YouTube,
un lugar de almacenaje gratuito en la red para compartir, ver, comentar, buscar
o descargar videos. En YouTube encontramos una gran variedad de vídeos
musicales, películas o programas de televisión. Pero también es un popular
servicio de Google que permite alojar vídeos personales de forma sencilla.
Entre las
redes sociales que comparten contenido fotográfico, las más populares son Pinterest y Flickr, que junto
con Panoramio y Fotolog ofrecen la posibilidad de almacenar, buscar ordenar o
compartir fotografías. Entre las redes que ofrecen las mismas posibilidades,
pero con la música, están Last.fm, Blip.fm o Grooveshark.
En el
apartado de vídeos, además de la omnipresente YouTube, están Vimeo y
Dailymotion. Tanto en Pinterest como Flickr también se pueden almacenar vídeos.
La mayoría de estas redes permiten crear perfiles y listas de amigos.
En Internet
podemos encontrar redes sociales en las que buscar, publicar o compartir
documentos. Se trata de textos especificados por preferencias, de acceso muy
sencillo. La red social de este tipo de temática mejor considerada es Scribd.
Las noticias y actualizaciones también se engloban en redes sociales, generando
conversaciones o discusiones entre los usuarios. Es el caso de Menéame, Aupatu,
Digg o Friendfeed.
Los
aficionados a la lectura disponen de sus propias redes sociales. En ellas no
sólo comparten opiniones sobre libros, también pueden clasificar sus
preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de títulos. En esta
categoría se encuentran Entrelectores, Anobii, Librarything, weRead y Wattpad.
Redes sociales de
relaciones
Las redes
sociales de relaciones son aquellas que sirven a los usuarios para relacionarse
con gente nueva. Las listas de miembros se van haciendo entre personas que no
se conocen previamente. Este tipo de redes suele incluir un buscador con la
base de datos de sus miembros, que proporciona parámetros de búsqueda como la
franja de edad, la ubicación o las preferencias sexuales.
Existen
numerosas redes de este tipo y la mayoría ofrecen servicios de pago. La que
tiene un mayor número de posibilidades gratuitas es Badoo.
Correo electrónico
El correo
electrónico es también conocido con su nombre en inglés, email o simplemente como mail. Es la versión
digital del correo tradicional.
Para poder
enviar emails es necesario tener una cuenta en algún servidor de correo
electrónico. Los servidores proporcionan a cada individuo una dirección única.
El símbolo de
la arroba (@) es el distintivo de las cuentas de mail. Separa el nombre de
usuario elegido del nombre del ordenador donde se aloja el servidor. A través
del correo electrónico puede enviarse cualquier tipo de documento o archivo.
Proveedores de correo
Los
proveedores de correo electrónico pueden ser gratuitos o de pago. Los de pago
suelen depender del proveedor de internet contratado. Los gratuitos son los más
extendidos y comunes. La mayor diferencia entre ellos suele ser la capacidad de
almacenamiento y el tamaño de los archivos que se pueden transferir.
Podemos
acceder a nuestra cuenta de correo a través de la página web del servidor.
Introduciendo la dirección o nombre de usuario y una contraseña se nos dirige a
la llamada bandeja de
entrada que contiene
los mensajes recibidos.
También es
posible consultar el mail mediante aplicaciones gestoras de correo electrónico.
La más extendida es Outlook Express, propiedad de Microsoft. Los proveedores de
correo web con más usuarios son Hotmail, Gmail y Yahoo.
Spam
Los emails
basura o spam son aquellos correos que llegan a nuestra bandeja de entrada y no
son de nuestro interés. Suelen tener contenido publicitario y es habitual
recibirlos varias veces.
Los
proveedores de correo suelen tener una herramienta para evitar este tipo de
mails. El usuario también puede seleccionarlos para que, en el futuro, entren
en la bandeja de correo no deseado.
El spam puede
darse también a través del teléfono móvil, en foros, redes sociales, chats o
blogs. El estado defiende al usuario frente al correo basura mediante la Ley de protección
de datos.
También existe la Agencia Española de Protección de Datos donde se pueden
denunciar los correos masivos.
Proveedores de correo web
Hotmail
Hotmail
es el proveedor de correo web más extendido. Forma parte del paquete de
servicios de Microsoft llamado Windows Life. Opera desde 1996 y está traducido
a más de 35 idiomas.
Hotmail
permite el envío de archivos de hasta 25 MB. Cuenta con un detector de virus y
se apoya en el programa Microsoft Office para detectar y corregir faltas de
ortografía. Tiene distintos tipos de dominio, los propios de hotmail o los de
Windows Live. El usuario puede personalizar la apariencia de la web a través de
los distintos temas que proponen.
Gmail
Gmail es el
servidor de correo web de Google. Lleva en la red desde el año 2004 y hasta
2009 estuvo en pruebas o en fase Beta. Ofrece un almacenamiento de 7 GB (y
creciendo, dicen) y puede enviar correos electrónicos con un peso máximo de 25
MB.
Gmail está
traducido a más de 40 idiomas y tiene una versión para dispositivos móviles.
Incluye un servicio de chat con el que se puede hablar con los contactos a
través de texto o por voz con la aplicación Google Talk. Dispone
también de un filtro anti spam para bloquear correos no deseados.
Yahoo! Mail
Yahoo! es una
compañía global de medios fundada en 2004. Ofrece uno de los servicios de
correo electrónico más extendidos. Yahoo mail está en funcionamiento desde el
año 2006 en su versión beta y desde 2007 en su versión final.
Ofrece la
posibilidad de chatear entre sus miembros a través de Windows Live Messenger.
Su principal ventaja es su almacenamiento ilimitado (al menos, en teoría).
Puede enviar y recibir correos electrónicos de hasta 25 MB. Existe también la
versión de pago llamado Yahoo! Mail Plus.
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